Río Negro Salud

Charla taller: “Medicamentos para el tratamiento de la diabetes”

A.Vi.A.Di (Asociación Viedmense Amigos del Diabético), informa que el próximo sábado 12 de agosto a partir de las 10 hs. en Álvaro Barros 1508 (Secretaria de Desarrollo Humano) en el marco del programa educativo comunitario en diabetes 2017, se desarrollara una charla taller denominada: “Medicamentos para el tratamiento de la diabetes”, a cargo del Dr. Marco Tripodi.

¿Cuáles son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes? El tratamiento básico de la diabetes mellitus asienta sobre estos pilares básicos: alimentación, ejercicio físico y fármacos (pastillas o insulina), basado todo ello sobre una completa educación diabetológica.

El tratamiento más adecuado para cada persona es aquel que permite lograr los objetivos marcados para esa persona con los menores efectos secundarios y la mejor calidad de vida. Siempre hay que tener en cuenta la edad, la presencia de insuficiencia hepática o renal, obesidad y presencia o no de hiperglucemia postprandial y las contraindicaciones para la utilización de los fármacos.

No hay que olvidar que la alimentación adecuada y la actividad física son pilares básicos del tratamiento y en muchos momentos y ocasiones suficientes para controlar la glucemia. En la diabetes tipo 1 siempre es necesaria la administración de insulina. Para la diabetes tipo 2 hay múltiples combinaciones posibles.

La medicación es un complemento para aumentar el efecto de la alimentación y del ejercicio, constituyendo la insulina la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2. Nunca será un sustituto de ellos, sino un complemento.

Esta actividad tendrá lugar el día SABADO 12 de AGOSTO a partir de las 10 hs. en la calle ALVARO BARROS 1508 (Secretaria de Desarrollo Humano) de la Ciudad de Viedma y está destinada a Pacientes, Familiares y Público en general siendo la entrada libre y gratuita.